
HIDALGO. -En un hecho sin precedentes en la política mexicana, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se convirtió en el primer mandatario estatal en impulsar su propio proceso de revocación de mandato.
Tras entregar la glosa de su Tercer Informe de Gobierno al Congreso local el pasado 5 de septiembre, Menchaca anunció que ya presentó formalmente su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cumpliendo así con uno de los compromisos clave de su campaña.
“Servir es someterse al escrutinio de la gente”, afirmó el gobernador morenista, al destacar que su decisión busca fortalecer la democracia participativa y la rendición de cuentas. Esta figura, contemplada en la Constitución, permite a la ciudadanía decidir si un gobernante debe continuar o no en el cargo.

Gracias a una ley impulsada por el propio Menchaca en 2023, Hidalgo armonizó su marco legal con la Ley Federal de Revocación de Mandato, permitiendo que este mecanismo sea una realidad a nivel estatal.
Con esta acción, Julio Menchaca no solo apuesta por la transparencia en su gestión, sino que sienta un precedente nacional: por primera vez, un gobernador abre la puerta a que el pueblo decida si debe permanecer en el poder.
“En Hidalgo, la impunidad y los privilegios no tienen cabida”, sentenció.
Más historias
SSC-CDMX alertó por estrategia de ‘falso repartidor’ para robar en casas
De la Fuente resalta en reunión del MIKTA el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Normalistas vandalizan Campo Militar de la Sedena por caso Ayotzinapa