PERIODISMO CON SENTIDO

Siguiendo órdenes que no velan por los intereses mexicanos; PRI y PAN aplauden injerencia…

Por Antonio Amaya Vidal

La disputa democrática tiene una línea roja fina que ningún partido político mexicano debe de cruzar: celebrar la intervención extranjera en otros países y peor aún pedir la intervención en México.

Las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudieron la injerencia de Estados Unidos de América (EUA) en Venezuelano sorprende, pero es un error que amenaza peligrosa también para nuestro país.

Festejar que una que EUA decida el destino de un pueblo hermano genera repudio popular, traiciona la identidad y da narrativas que podrían dar en tragedias grandes.

La Doctrina Estrada, es la mayor aportación de México a la diplomacia mundial al rechazar que se otorguen o retiren “reconocimientos” a gobiernos soberanos. En 1962 México fue el único país de la Organización de los Estados Americanos que votó contra la expulsión de Cuba.

La doctrina Estrada es el nombre de un ideal central de la política exterior de México desde 1930 y aún está en vigor, en el cual México no anuncia públicamente el reconocimiento diplomático de otros estados o gobiernos.

El PAN actúa como porrista de Washington siendo que sus fundadores para servir a los intereses de Estados Unidos, sino para defender a México del, así le llamaron, “imperialismo espiritual” y del dominio del liberalismo anglosajón.

El panismo original definía a la Nación como una unidad con destino propio que no debía someterse a modelos extranjeros y Gómez Morin criticó duramente el “abuso de la fuerza” de EE.UU. en la guerra de 1847. Proponer hoy tipificar el “narcoterrorismo” para invitar a fuerzas estadounidenses es claudicar ante la misma degradación nacional que el PAN se planteó combatir.

En resumen, invocar o celebrar la fuerza extranjera, ya sea aquí o en Venezuela, es jugar con fuego. Aunque México goza de estabilidad y una codependencia económica con EEUU que nos permite ser optimistas, validar estas dinámicas es de una irresponsabilidad histórica. La oposición debe abandonar la tentación de convertirse en los “embajadores de Trump” y reencontrar su brújula en el anti intervencionismo que alguna vez profesaron.

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que la oposición, particularmente el PRI y el PAN, carecen de fuerza interna, razón por la cual piden una intervención extranjera en nuestro país.

La mandataria recordó que México es un país que se comporta como “igual” con cualquier país del mundo y que nunca debe haber subordinación.

Mayoría respalda postura de Sheinbaum ante declaraciones de Trump, según encuesta

Una encuesta realizada por De Las Heras Demotecnia revela que una amplia mayoría de la población mexicana respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum en favor de la defensa de la soberanía nacional, la independencia de los pueblos y la resolución pacífica de los conflictos, luego de recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el sondeo, la casa encuestadora preguntó si la ciudadanía estaba enterada de que, días después de una operación estadounidense en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, Trump afirmó que su Ejército estaría preparando posibles ataques contra instalaciones del narcotráfico en México.

El 70 por ciento de las personas consultadas respondió que sí tenía conocimiento de dichas declaraciones.

Respaldo a la vía pacífica y a la soberanía

Posteriormente, De Las Heras planteó la siguiente pregunta: “Ante las declaraciones de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que México defiende la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la soberanía e independencia de los pueblos, y que México se coordina con Estados Unidos, pero no se subordina. ¿Qué tan de acuerdo está con esta postura?”

Los resultados muestran un 66 por ciento de apoyo a la presidenta: el 45 por ciento dijo estar “muy de acuerdo” y el 21 por ciento, “algo de acuerdo”. En contraste, el 14 por ciento señaló estar “poco de acuerdo” y el 11 por ciento, “nada de acuerdo”.

En cuanto a la percepción ciudadana sobre un eventual ataque del Ejército estadounidense en territorio mexicano, el 51 por ciento de los encuestados afirmó que se sentiría preocupado, el 13 por ciento desconfiado, y el 12 por ciento enojado, reflejando un amplio rechazo social a una posible intervención militar.

La encuesta fue realizada vía telefónica a nivel nacional el 12 de enero de 2026, con una muestra de personas mayores de 18 años.

 

Antonio Amaya Vidal
FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx

            2225185132

About The Author

Compartir: