PERIODISMO CON SENTIDO

De la Fuente reaparece y llama al diálogo internacional ante la crisis en Venezuela

El canciller Juan Ramón de la Fuente reapareció públicamente este lunes al encabezar la reunión anual de embajadores y cónsules de México, tras más de un mes de ausencia por una licencia médica. Su regreso se da en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y, en particular, por la crisis política y de seguridad en Venezuela.

La aparición del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la primera desde que se sometió a una cirugía de columna a finales de noviembre. Durante su ausencia, el subsecretario Roberto Velasco quedó al frente del despacho para dar continuidad a la agenda diplomática.

Ante representantes mexicanos acreditados en más de cien países, De la Fuente ofreció un diagnóstico del escenario global, al que describió como complejo y desafiante para el orden jurídico internacional. Subrayó que los conflictos armados y el uso de la fuerza han puesto a prueba a los organismos multilaterales, en especial a la ONU, a la que reconoció como el principal espacio de diálogo, aunque con limitaciones operativas.

En relación con Venezuela, el canciller reiteró la postura histórica de México basada en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias. En nombre del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a privilegiar el diálogo, la negociación y el respeto al derecho internacional como vías para atender la crisis venezolana.

About The Author

Compartir: