PERIODISMO CON SENTIDO

Rusia apoyará a Cuba en medio de la crisis energética; suspenden vuelos comerciales

La crisis energética en Cuba adquirió un alcance internacional este lunes, luego de que Rusia anunció su intención de apoyar a las autoridades de La Habana tras la advertencia oficial de que el país se quedará sin combustible para aviación, lo que afectará vuelos comerciales y turísticos. En este contexto, Moscú también acusó a Estados Unidos de aplicar “medidas asfixiantes” que han profundizado la difícil situación económica de la isla.

Autoridades aeronáuticas cubanas informaron que a partir del 10 de febrero de 2026 no habrá disponibilidad de combustible Jet A-1, utilizado por la mayoría de los aviones comerciales, en los aeropuertos internacionales del país. De acuerdo con la notificación emitida en el sistema internacional de avisos aeronáuticos, la escasez se extenderá al menos hasta el 11 de marzo.

La falta de combustible afecta a nueve aeropuertos clave, entre ellos el José Martí de La Habana, así como terminales estratégicas en Varadero y Cayo Coco, lo que pone en riesgo vuelos regulares y chárter. Ante esta situación, aerolíneas se ven obligadas a operar con reservas adicionales, realizar escalas técnicas fuera del país o incluso cancelar rutas, con un impacto directo en el turismo, uno de los principales motores económicos de Cuba.

About The Author

Compartir: