Por Antonio Amaya Vidal
En más de 10 minutos que duró su presentación en el medio tiempo del Super Tazón LX, Bad Bunny logró algo casi imposible para un exponente de música en español.
Reunir símbolos, costumbres y objetos que definen la identidad de los hispanoparlantes, un mensaje que reivindicó la fraternidad entre los países que integran el continente americano.
La primera imagen del medio tiempo es una declaración de intenciones, pues Bad Bunny recorriendo una plantación de caña, acompañado de campesinos. Después emerge de la plantación y se adentra en un espacio urbano, identificado por variados carritos de comida callejera o ambulante.
Mientras camina se encuentra con gente jugando dominó, una joven que arregla las uñas, un señor que compra oro y plata, y dos hombres boxeando.

Después se desplazó a “La casita”, la recreación de una vivienda típica de concreto en Puerto Rico, que es una edificación que el artista ha honrado por representar un estilo de vida amenazado por la gentrificación.
Fue en “La casita” estuvo presente el actor Pedro Pascal, la actriz Jessica Alba, la cantante Karol G, la rapera Cardi B, la rapera Young Miko y la personalidad televisiva Alix Earle; personas que tienen gran peso para la comunidad cercana a otros países.
De “La casita” Bad Bunny pasó al techo de una camioneta, vehículo tradicional para transportar lo cosechado al mercado.
La acción del espectáculo se centró entonces en una boda en ese momento la cantante Lady Gaga, interpretó “Die with a Smile” en una versión de salsa, para así bailar con Bad Bunny la canción “Baile inolvidable”.
Durante las interpretaciones se recreó de la típica boda latinoamericana fue total, con la tarta nupcial cortada por los novios, familiares de todas las edades también bailando y un niño dormido sobre varias sillas unidas.
A continuación, tuvo lugar uno de los momentos más comentados de la noche, cuando Bad Bunny se acercó a un niño que simulaba ver la televisión y le entregó el premio Grammy tras decirle “Cree siempre en ti”.
Ricky Martin cuando cantó “Lo que le pasó a Hawaii”, los postes de luz que echan chispas durante la interpretación de “El apagón” que es una referencia a las fallas de infraestructura en Puerto Rico después del huracán María.
El cierre fue con las banderas de los países de América, un mensaje de inclusión y fraternidad. Bad Bunny dijo la frase “God bless America” (Dios bendiga a América), después mencionó todos los países del continente. Haciendo referencia a que el término “americano” engloba a todo el continente y no solo a Estados Unidos.
Al final trascendió la música, pero se puso en alto la identidad de los ciudadanos que conforman al país ya sean nacidos o migrantes. Dando al mundo un mensaje de unión y paz, pero también puso contra las cuerdas a Donald Trump, su discurso y las acciones que ha tenido contra los que no son “americanos”; tal pareciera que está siguiendo los pasos de Hittler y el discurso de la raza aria.
“Lo único más poderoso que el odio es el amor”
Benito Antonio Martínez Ocasio
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132

Más historias
¡Traiciones estilo 4T!; Jesús Ramírez Cuevas enfrenta un escándalo
¡Indigno!
¡Boleada!; el Pejelagarto tuvo episodios que lo pintaron de cuerpo entero