
NUEVO LEÓN.- Diego Santoy Riveroll , mejor conocido como "El asesino de Cumbres", fue sentenciado de forma definitiva a 71 años, 7 meses y 27 días de prisión por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro.
Por reparación de daños Diego Santoy pagará la suma de 337 mil 760 pesos a la familia Peña Coss. La cifra se dividirá así: 217 mil 139 pesos por el fallecimiento de los menores Erick Azur y María Fernanda.
Además: 23 mil 400 pesos a los padres Teresa Guadalupe Coss y León Navarro por tratamiento psicológico; 10 mil 400 pesos para su exnovia Érika Peña Coss por tratamiento psicológico y otros 10 mil 30 pesos por dejarla incapacitada.
Y finalmente: 23 mil 400 pesos para Catalina Bautista Juárez, la sirvienta que secuestró, por tratamiento psicológico sin olvidar los 53 mil 390 a favor del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González.
Luego de 15 años de la tragedia en Monterrey, Santoy Riveroll logró mediante un amparo reabrir el caso en febrero de 2021 una petición de su defensa luego de argumentar supuestas irregularidades durante su juicio.
El amparo anuló en su momento la condena de 138 años que había recibido por el crimen de dos menores y el intento de homicidio de su exnovia.
Como se recordará, Santoy y su novia se conocieron en la fiesta de 15 años de una amiga mutua, mientras Diego estudiaba Ingeniería e incursionó en la conducción televisiva.
Conforme al testimonio de Erika, después de tres años de relación decidió terminar con Diego porque se había convertido en un hombre agresivo, posesivo y celoso.
El acto que habría provocado la ruptura fue que Diego le habría robado a Teresa Coss, la madre de su novia y entonces una conductora en la televisión local, un celular y que luego intentó regalarle a Erika como si fuera nuevo. Versión que fue negada por el joven.
Santoy habría ingresado al domicilio con un pasamontañas y guantes de látex y trepó por las paredes para ingresar a la residencia.
Una vez dentro, se escabulló hasta la habitación de Erika para intentar convencerla de que continuara con la relación, siguieron discutiendo hasta la parte baja del domicilio por lo que los niños bajaron al escuchar la pelea. Ante la negativa de la joven, Santoy habría asesinado a su hermana de 3 años, María Fernanda Peña Coss, y a Erick Azur, de 7 años de edad, la madrugada de marzo de 2006, en la colonia Cumbres Segundo Sector en Monterrey.
Antes de huir, intentó degollar a su ex pareja y secuestró a la empleada doméstica. Luego robó un coche y se fue del estado junto a su hermano.
Cuatro días después fueron localizados y detenidos en Oaxaca mientras se trasladaban en un autobús con dirección a Guatemala.
Más historias
Escándalo en Hidalgo: Exdiputado Alejandro Enciso protagoniza accidente y desencadena controversia
Catean casa de entrenador acusado de presunto abuso sexual en Nuevo León
Proponen escuelas de tiempo completo en educación básica y suministro de alimentos nutritivos al alumnado