
Por Antonio Amaya Vidal
El Día Mundial de la Salud se hizo por conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y para concientizar a la humanidad de la importancia de la salud.
Cada año, se selecciona un tema con el objetivo de promover la conciencia y la acción en torno a un problema de salud particular.
En su 75 aniversario, la OMS recuerda su promover la salud y mantener un mundo seguro para servir a los que más lo necesitan, para que todos puedan alcanzar un alto nivel de salud y bienestar.
De acuerdo con la OMS, el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud, con muchas desigualdades que afectan a quienes están en condiciones paupérrimas.

La pandemia de COVID-19 puso que fuera de gran importancia la atención sanitaria equitativa y accesible. La propagación del virus afectó a todo el mundo, pero en especial a las personas más vulnerables.
La pandemia ocasionó la sobrecarga del sistema de salud y la interrupción de servicios de salud esenciales; sin comentar que se desarrolló y puso a prueba la capacidad de investigación para encontrar una manera de enfrentar el problema que tenía el mundo.
A lo largo de los años, hemos sido testigos de problemas de salud importantes que ha enfrentado la humanidad.
Poco a poco se están retomando los servicios de salud, priorizando los servicios esenciales como la atención materna infantil, la atención a enfermedades crónicas y las emergencias médicas.
El personal de salud está siendo capacitado en nuevas técnicas y protocolos de atención. También se llevan a cabo campañas sobre temas de prevención, así como para concientizar e informar al público sobre cómo acceder a los servicios de salud.
Es fundamental que los gobiernos y las organizaciones de salud trabajen juntos para garantizar que la atención a la salud para que esté disponible para todos, pero también debemos recordar, que nosotros como podemos tomar medidas de autocuidado para mejorar nuestra salud y bienestar.
La realidad actual del estilo de vida, ha llevado a incrementar enfermedades como cáncer, diabetes, problemas de corazón y enfermedades respiratorias.
La adopción de hábitos saludables, puede reducir significativamente el riesgo de padecer este tipo de enfermedades y mejorar la calidad de vida en general.
- Incluir una dieta equilibrada
- Realizar actividad física de forma regular
- Dormir lo suficiente
- Acudir de forma periódica a tu médico
- Evitar fumar y beber en exceso
- Procurar la salud mental
El 7 de abril es un día para recordar la importancia de la salud en nuestras vidas y en el mundo en general. Nos da la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos de salud globales y las soluciones para abordarlos. También nos da la oportunidad de reconocer la labor y dedicación de los trabajadores de la salud, quienes día a día trabajan incansablemente para mantenernos sanos y seguros.
Todas las personas merecen acceso a servicios de atención médica de calidad, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual o estatus socioeconómico.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132
Más historias
Birmex cuesta vidas
Cumbre de América Latina y del Caribe
¡Un estate quieto!