Ciudad de México. – El Senado de la República recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el objetivo de combatir los monopolios y promover una economía más justa y competitiva.
La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio, un nuevo órgano con capacidad para imponer límites a la concentración económica, controlar la propiedad cruzada de medios y sancionar prácticas monopólicas.
El pleno de la comisión estaría conformado por cinco personas designadas por el Ejecutivo y ratificadas por el Senado. Entre sus facultades se incluye la posibilidad de emitir lineamientos técnicos y declarar la existencia de Agentes Económicos Preponderantes en sectores clave como telecomunicaciones y radiodifusión.
Se contemplan multas de hasta el 20% de los ingresos de empresas que incurran en prácticas monopólicas absolutas, así como inhabilitaciones para participar en contrataciones públicas de hasta cinco años.
La iniciativa busca fortalecer la regulación del mercado, combatir los abusos del poder económico y garantizar mejores condiciones para los consumidores mexicanos.

Más historias
Ponen lupa en la política de vivienda: Senado prepara foro con SEDATU
Avanzan comparecencias de aspirantes a magistraturas electorales locales
Morena, Dinamarca, la eterna receta del desorden y el debate en el Senado