PERIODISMO CON SENTIDO

Crean la Junta de Paz, pero… ¿Qué está haciendo la ONU?

Por Antonio Amaya Vidal

La Junta de Paz en 2026 es creada por iniciativa del presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump Pretende resolver conflictos mundiales que se viven en el mundo.

El presidente de Hungría, Viktor Orban fue el primer líder en confirmar su asistencia a la reunión a través de una breve publicación en redes sociales.

Muchos de los fundadores son aliados de Trump, mientras que las potencias más grandes y casi todos los países europeos se han mostrado renuentes a unirse al considerar que la Junta debilita a la Organización de las Naciones Unidas.

Con la Junta de Paz, Trump tendrá el derecho de veto o de fijar la agenda, y prevé mandatos permanentes para los mayores contribuyentes financieros.

La membresía permanente en la junta cuesta mil millones de dólares, por lo tanto, es de gran interés para muchos estar cercanos al gobierno de EUA pues han comprado la idea de estar del lado correcto de la historia actual del mundo.

Alrededor de 72 mil palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva del Ejército de Israel. El portavoz de la organización islamista Hamás en Gaza, Hazem Qasim, denunció en un comunicado “la continua matanza y destrucción en Gaza” por parte del Ejército de Israel “socava el acuerdo de alto el fuego” impulsado por EUA.

“Seguir hablando de un alto el fuego en la Franja de Gaza carece de sentido mientras la criminal ocupación sionista continúa con sus crecientes operaciones de matanza y destrucción en toda la Franja”, dijo Qasim.

El mayor número de países que se han unido a la iniciativa de Trump corresponde a la región de Oriente Medio y Asia occidental: Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

En segundo lugar, figuran los de Asia central y el sudeste asiático: Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia, y Camboya, Indonesia y Vietnam; seguidos por cinco europeos: Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Hungría y Kosovo.

De Latinoamérica se han sumado Argentina, El Salvador y Paraguay, y del norte de África, Egipto y Marruecos.

Es una medida buena, pero la paz es un término subjetivo pues hay que recordar que la historia la hacen los vencedores. Permitir que un gobierno ajeno y con ínfulas de superioridad puede generar un caos enorme dentro de los territorios que están permitiendo la intromisión de otros en su soberanía.

Cada uno sabe sí es bueno o malo, pero la pregunta obligada es ¿Qué está haciendo la ONU? Pues se supone que esta existe para mediar con tratados y acuerdos a todos los países del mundo.

 

Antonio Amaya Vidal
FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx

            2225185132

About The Author

Compartir: