La marcha del 15 de noviembre y todo un acontecer en México y en el mundo…

Por Antonio Amaya Vidal

La presidenta de México se enfrentó el fin de semana se ha enfrentado a la primera protesta contra su gobierno que tenía diferentes demandas pero que del mismo modo no tenía pies ni cabeza.

Autodenominada marcha de la generación Z se hizo ver el 15 de noviembre y logro tener juntas a más de 15000 personas en la Ciudad de México, dejó 120 heridos, 100 de ellos agentes, y 19 detenidos.

 Sheinbaum rechazó la violencia presenciada el sábado y reafirmó su rechazo al movimiento, pues no considera que fuese genuino y juvenil, pues la mayoría de los asistentes eran personas mayores. “Mucho adulto, pocos jóvenes” dijo Claudia.

La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que hay más de 15 carpetas de investigación por uso abusivo de la fuerza por parte de los policías. Siete incluyen casos de agresiones a reporteros, han derivado en la suspensión de los agentes como mínimo hasta que finalicen las indagaciones.

De los 100 funcionarios heridos, 60 fueron atendidos en el lugar y otros 40 fueron trasladados al hospital. 26 de ellos ya fueron dados de alta, según ha confirmado Pablo Vázquez que es secretario de Seguridad de CDMX.

Se cuantifica que 20 civiles fueron atendidos por lesiones, aunque muchas de las consignas pedían el freno de la violencia en el país pero que terminó provocando más violencia.

El movimiento se presentó como apartidista y con algunos lemas, como “Por la República”, el enunciado que se encuentra en X, su distintivo es la calavera del anime One Piece.

Hasta el momento es importante identificar “quiénes son, de dónde vienen y si les pagan” dijo Sheinbaum. Es un movimiento importante que a pesar de no saber su origen y de no tener definidas su misión y su visión bien claras, dejó en evidencias una falta de coordinación por parte de los organizadores y los asistentes.

Antonio Amaya Vidal
FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx

            2225185132

About The Author

Compartir: