Fenómeno de La Niña acentuará sequía en el país, aseguran expertos

Expertos advirtieron este miércoles que la sequía que afecta a más del 53% de México, especialmente a los estados del noroeste de México, se verá acentuada con el fenómeno meteorológico de La Niña, recrudeciendo la falta de agua y generando lluvias extraordinarias en el sur del país.

“Lo difícil es que el cambio climático altera los patrones naturales de la tierra. Altera al monzón de Norteamérica, altera a El Niño o La Niña, agudizará todo proceso, donde llueve lloverá más, lugares secos serán aún más secos”, señaló América Nallely Lutz Ley, profesora e investigadora del Colegio de Sonora.

Recordó que el fenómeno meteorológico de La Niña es más impredecible con el cambio climático ocurriendo.

“Lo que sabemos es que las temperaturas van a incrementar, la lluvia bajará en términos de volumen y serán más impredecibles. Lamentablemente, estamos en (una) zona que es foco rojo del cambio climático”, afirmó la especialista.

La Organización Meteorológica Mundial y el Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad determinaron que La Niña comenzó en el Océano Pacífico tropical en enero, y ha mantenido sus efectos desde febrero hasta abril, según el último pronóstico.

About The Author

Compartir: